Zamburiña Cedeira Apeixeira

Zamburiña

Especie: Zamburiña, Chlamys varia

Calibre: Caja 24/27 piezas

Procedencia: Ortegal  o Ferrolterra.

Se comercializa fresca en campaña abierta o congelada (cajas 24-27) en época de veda por lo que no puede ser otra vez congelada, a no ser que sea previamente cocinada 

También podemos definirla desde el punto de vista gastronómico, la zamburiña es un marisco exquisito, su carne concentra un sabor y textura de una gran calidad. Muy apreciada en la gastronomía internacional,  por formar parte de. De hecho este preciado bivalvo goza de obtener las mejores posiciones en los concursos culinarios.

Vive en aguas profundas, con fondo arenoso y aguas limpias, presentando un color muy variable. Para su consumo, la zamburiña necesita una limpieza a fondo, pues hay que quitar toda la arena que recubre su carne.

Su forma de captura es igual que en la vieira, mediante rastro remolcado o el bou de vara. La mejor época de pesca va desde septiembre a mayo en la zamburiña.

Este molusco bivalvo es un alimento nutritivo y bajo en calorías. De hecho, contiene una gran cantidad de proteínas y poca grasa, de las que la mayor parte son insaturadas; del mismo modo la cantidad de colesterol que contiene es bajo, por lo que serían recomendadas para dietas bajas en este compuesto.

Tiene una importante cantidad de vitaminas A y B así como minerales tales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo.

 La zamburiña es un primo de la vieira, aunque más pequeña y aplanada. Se diferencia de la volandeira, principalmente, porque presenta una oreja mucho más grande que la otra. Además, es más alargada y con estrías más finas que la volandeira. Por último, una vez abierta, el pie de la zamburiña es rojizo, y en el caso de la volandeira es blanquecino. El color externo de la zamburiña puede ser muy variable: rojo, púrpura, naranja, amarillo, etc…

  • Uno de los platos estrella la empanada de zamburiñas
  • También se sirve sola a la plancha en su concha.
Follow by Email
Facebook
LinkedIn