vieira2


VIEIRA

 

Especie: Vieira, Pecten maximus

Procedencia: Rías de Ortegal y Ferrolterra

La vieira se somete a un proceso de depuración de 24 horas por lo que llegará en bolsa de malla con su etiqueta correspondiente.

La vieira es un alimento que contiene 15,60 gramos de proteínas, 2,80 gramos de carbohidratos, 2,80 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tiene grasa, aportando 81,70 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B3, B9 y B12. Además de estas propiedades, la vieira contiene potasio.

Su forma de captura es igual que en la zamburiña, mediante rastro remolcado o el bou de vara.

Es un molusco bivalvo que vive en aguas profundas en la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y cerca de la costa. Su valva inferior es ondulada y más grande que la superior, que es casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, efectuando un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados. Se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión.

Es uno de los mariscos más característicos de Galicia. No es sencillo diferenciar una vieira gallega de una de importación porque son bastante similares. En la gallega la valva superior es totalmente plana, y sus bordes ondulados no encajan perfectamente con los bordes de la valva inferior, sino que entran un poquito dentro de la valva, quedando los otros un poco sobresalientes. No es así en la vieira foránea, en la que la valva superior suele ser un poco ovalada y coincide perfectamente con la valva inferior.

Follow by Email
Facebook
LinkedIn