percebes


PERCEBE

Especie: Percebe Pollicipes pollicipes

Calibre: Extra, Grande, Mediano, Pequeño

Procedencia: Costa de Cedeira

El percebe es un crustáceo muy apreciado, debido a su intenso sabor y exquisita carne, muy típico de la cocina gallega.

Auténtico percebe de Cedeira, de excepcional sabor  es considerado para muchos como el «rey del marisco»

El percebe se reproduce en zonas de mar abierto y muy batidas por el oleaje. Para su crecimiento necesita aguas muy oxigenadas y frías y por ello, que recogerlo sea una labor de mucho riesgo. Esta característica y que conjuntamente es un producto escaso, ocasionan sus elevados precios en el mercado. Galicia tiene una tradición muy arraigada en todo lo que es el marisco, pero el arte de coger percebes y la vida de los percebeiros no son comparables a las de ningún otro pescador.

Se trata de una tradición que pasa de generación tras generación. La raspa o “cacha” es el arma que tiene para arrancar los percebes de las rocas y los percebeiros se juegan su vida día a día contra la marea para conseguir esta exquisitez que nos brinda el mar. Nuestro percebe se captura de forma artesanal a pie con rasqueta y durante todo el año.

Este crustáceo tiene una morfología muy peculiar. Presenta dos partes bien diferenciadas: la parte superior o capítulo (cabeza) y la inferior o pedúnculo, carnosa y protegida por una fuerte piel de color negro. El capítulo es llamado también «uña», por el aspecto que le dan las placas (escudos) calcáreas, de color blanco grisáceo, que se encuentran unidas por una membrana verde pardusca

En lo que se refiere al aspecto nutricional, el percebe es un alimento que destaca por su significativo aporte de vitamina B12, yodo, vitamina B2, selenio, vitamina B, proteínas y agua. Además, el yodo del percebe, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

Follow by Email
Facebook
LinkedIn