navajas1


NAVAJA

Especie: Ensis arcuatus

Procedencia: Ría de Finisterre (A Coruña)

La Navaja vive enterrada en la arena de las rías, siempre en aguas limpias y a poca profundidad. Su carne es más blanda y sustanciosa que la del longueirón (especie muy semejante y con la que no debe confundirse),su precio, medio/alto ya que son más escasas. Se pueden preparar de muchas formas, excepcionales simplemente a la plancha.

Las navajas que te enviamos  son capturadas una a una, manualmente mediante técnicas de buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie.  En otros países se captura con uso de maquinaria que altera el banco marisquero, siendo por lo tanto un método no sostenible y perjudicial para el medio marino, además de afectar a la calidad del producto que suele presentar gran cantidad de arena. Su recolección está sujeta a planes de explotación según la zona

La Navaja deben pasar un tiempo en depuradora, por lo que te llegarán en una bolsa de red con la etiqueta de la misma.

Presentan un bajo contenido de grasa y poseen un alto contenido de proteínas de gran valor biológico. Son fuente de omega-3 y contribuyen al funcionamiento normal del corazón. En general, los moluscos son fuente de hierro y yodo. En particular, las navajas son fuente de calcio y fósforo, y tienen alto contenido de hierro, yodo y selenio. También podemos destacar que son fuente de vitamina A y niacina. El hierro contribuye al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. El yodo contribuye a la producción normal de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. El selenio contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Concha: frágil, alargada, rectangular (similar al mango de una navaja), de valvas simétricas y ligeramente cóncavas. Superficie: Superficie lisa, con un surco diagonal que la divide en dos semirrectángulos triangulares, uno con finas estrías horizontales y el otro con bandas nacaradas concéntricas. Aspecto: Muy brillante, como barnizada. Coloración: con dos tonalidades separadas por una diagonal. Interior blanco nacarado.

Follow by Email
Facebook
LinkedIn