mejillon


MEJILLÓn

Especie: Mytilus galloprovincialis

Calibre: Al menos 25piezas/kg

Procedencia: Lorbé (Oleiros-A Coruña) en la costa atlántica gallega.

El Mejillón gallego es de un magnifico sabor y tamaño.

Este molusco se encuentra de manera silvestre en la costa gallega, sin embargo sólo está permitida la comercialización de aquel producido durante todo el año en las bateas y sujeto a plan de explotación específico.

Los mejillones deben pasar un tiempo en depuradora por lo que te llegarán en una bolsa de red con la etiqueta de la misma.

Es uno de los alimentos que más hierro nos aporta a nuestro organismo, mucho más que algunas carnes y pescados. También se caracteriza por ser un marisco rico en proteínas. Es uno de los productos recomendados cuando nos aparece una anemia. Cada 100 gramos de mejillón, 10,80 gramos es aporte de proteínas y 4,50 gramos son de hierro.

Es un molusco bivalvo, tienes dos valvas unidas por un filamento elástico. Entre las valvas se encuentra el cuerpo de este ser vivo.

Los mejillones viven en las rocas y necesitan de agua limpia para el día a día. Viven en aguas templadas y bañados por aguas preferiblemente frescas, no frías, y sobre todo que estén muy limpias.
Este molusco es, físicamente, de color negro y sobre sus valvas suelen aparecer restos de rocas, algas y otras especies marinas (briozoos y gusanos) que poco a poco se han ido enriqueciendo de las propiedades que tiene la concha del mejillón. En su parte interior, tiene habitualmente un color anaranjado (hembras), aunque hay individuos que presentan un color más blanco (machos).

 

SUGERENCIAS PARA COCINAR:

  • Mejillones al vapor.
  • Mejillones en escabeche
Follow by Email
Facebook
LinkedIn