longueiron2


LONGUEIRÓN

Especie: Ensis siliqua. 

Procedencia: Costa Cedeira

El Longueirón es más económico que la navaja ya que es más abundante, vive en zonas arenosas. Antes se capturaban uno a uno, echando sal en los agujeros y cogiéndolos mediante una fisga (herramienta empleada en marisqueo a pie). Pero en la actualidad esta técnica no está permitida, por lo que su extracción se realiza mediante buceo a pulmón o con aire desde superficie (desde la embarcación), siendo un método también muy selectivo que no daña el medio marino. Su recolección está sujeta a planes de explotación según la zona

El longueirón debe pasar un tiempo en depuradora, por lo que te llegarán en una bolsa de red con la etiqueta de la misma.

Especie más apreciada que la navaja por muchos consumidores. Numerosos establecimiento sirven longueirón pese a ofertar navaja en sus cartas. 

Presentan un bajo contenido de grasa y poseen un alto contenido de proteínas de gran valor biológico. Son fuente de omega-3 y contribuyen al funcionamiento normal del corazón. En general, los moluscos son fuente de hierro y yodo. En particular, las navajas son fuente de calcio y fósforo, y tienen alto contenido de hierro, yodo y selenio. También podemos destacar que son fuente de vitamina A y niacina. El hierro contribuye al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. El yodo contribuye a la producción normal de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. El selenio contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Concha: Concha recta y alargada (más que la navaja, hasta 22 cm). Esta es la principal diferencia con la navaja. Estrías: Líneas de crecimiento muy marcadas. Coloración: Presenta dos zonas diferentes en color, una de líneas horizontales marrones o anaranjadas y otra de líneas verticales, separadas por una línea diagonal

Follow by Email
Facebook
LinkedIn