cigalas


CIGALA

 

Especie: Cigala, Nephrops norvegicus.

Lugar de procedencia: Costa de Cedeira

 

La Cigala es un crustáceo decápodo. Se captura de manera artesanal con nasa, proviene de las lonjas de Coruña o Burela

 La ofrecemos en tres tamaño: Pequeña (15-20 piezas/kg),mediana(10-14 piezas/kilo),grande(6-9 piezas/kilo). Se trata de una especie comestible muy apreciada por su sabor.

Es un crustáceo muy apreciado de cuerpo y abdomen alargados y estrechos. La cabeza es larga, con espinas laterales y pinzas muy desarrolladas.

Sólo sale al anochecer y al amanecer para alimentarse. Viven preferentemente sobre fondos blandos de arena fina donde suelen esconderse en galerías (madrigueras) perforadas por ellos mismos, a veces largas y con más de una salida para escapar…
La cigala es un depredador que vive en solitario, cazando para alimentarse fundamentalmente de gusanos poliquetos y de peces, aunque es omnívora y no desprecia un bocado de moluscos, equinodermos y otros crustáceos.

De todos los crustáceos que podemos encontrar en las pescaderías y en los restaurantes, la cigala es la que aporta menos calorías. Su principal nutriente son las proteínas. La cantidad de grasas que contiene es la más baja después de los percebes.

Sugerencias de preparación

En función de su tamaño las cigalas se pueden preparar de la siguiente manera: cocidas las cigalas de menor tamaño y a la plancha las cigalas de mayor tamaño. El tiempo de cocción varía según el tamaño.

Follow by Email
Facebook
LinkedIn