Bogavante Apeixeira


BOGAVANTE

Especie: Homarus gammarus

Zona de procedencia: Cedeira

El Bogavante es capturado de por la pesca artesanal mediante nasas, miños y trasmallo respetando las épocas de veda. La mejor época es de enero a marzo y los meses de julio a diciembre.

Este crustáceo gallego tiene un extraordinario sabor, de color negro azulado con manchas claras, diferente del americano que es de color marrón. Posee cinco pares de patas: el primero son dos grandes pinzas y los otros cuatro, situados en el tórax, facilitan su desplazamiento. 

Es un marisco gallego de los más apreciados en las mesas españolas y de un alto valor económico.

En términos nutricionales, es muy similar a la langosta, por cada 100 gramos de carne ofrece cerca de 90 calorías. Esto significa que es un alimento muy bajo en grasa e idóneo para una dieta saludable porque además son grasas insaturadas.

En cuanto a las vitaminas y minerales predominantes en su carne destacan la vitamina B3, conocida como niacina que sirve para generar glóbulos rojos. Y, mucho potasio, magnesio, además del alto índice de yodo.

Sugerencias para cocinar:

  • Arroz caldoso con bogavante: el arroz con bogavante es uno de los arroces más sabrosos y exquisitos que podemos encontrar.
  • Bogavantes a la plancha
  • Ensalada de bogavantes
Follow by Email
Facebook
LinkedIn