Berberecho cedeira - apeixeira

BERBERECHO

Especie: Cerastoderma edule

Calibre: Grande: 70-80 piezas/kg

Mediano: 100-110 piezas/kg

Pequeño: 115-130 piezas/kg

El berberecho vive enterrado en zonas próximas a la costa. Se entierran en el sustrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando el agua. La alimentación de los berberechos está basada en plantas y en animales diminutos(plancton).

Los berberechos se caracterizan por ser un marisco con un índice muy bajo de grasa. Se trata de un molusco con un aporte calórico muy bajo, por cada 100 gramos de carne de berberecho, tan solo nos aportan entre 0,5% y 2% de grasa. Muy rico en proteínas. También aporta Vitaminas del grupo A y del grupo B.

Comercialización Muy apreciado en gastronomía por su sabor. El berberecho fresco que  vendemos proviene de captura artesanal  del marisqueo a pie son llevadas a la depuradora de la misma lonja por lo que se sirven en bolsa de red con su etiqueta correspondiente. Presenta dificultades a la hora de resistir el transporte y, por tanto, hay que extremar los cuidados y mantenerlo siempre en lugar fresco. Un berberecho abierto es un berberecho muerto.

Concha: Concha globosa, con forma característica de corazón. Coloración: De color blanquecino habitualmente con líneas oscuras y de 22 a 28 costillas radiales muy pronunciadas, ásperas y anchas, cruzadas por estrías (líneas de crecimiento) concéntricas y espinas escamosas. Sifones: Dos sifones muy cortos.

  • La forma más popular de comer el berberecho es preparando el berberecho al vapor, se cocinan con limón y es una de las formas de disfrutar del sabor más intenso de este molusco.
  • Lomos de merluza con salsa de berberechos
Follow by Email
Facebook
LinkedIn