Almeja Rubia de Cedeira


ALMEJA RUBIA

Especie: Venerupis rhomboideus

Calibre: Grande: 20-25 piezas/kg

Mediano: 35-40 piezas/kg

Pequeño: 50-60 piezas/kg

La Almeja Rubia la más sencilla de reconocer. Tiene un tono amarillo claro, rojizo o morado de sus valvas, más lisas y brillantes que las de la almeja fina y babosa. Tienen un característico dibujo en forma de zig-zag que se distribuye irregularmente por las valvas.La almeja rubia es la variedad más económica pero su calidad es extraordinaria, es inconfundible debido a su concha presenta un color rosado, rubio, de tonos crema o acastañados, que ninguna de las otras almejas de Galicia presenta.

Presenta, como la almeja babosa, estrías longitudinales bien marcadas, pero no estrías radiales. El interior de la concha es blanco brillante con una mancha rosa en el vértice. Se capturan sobre todo con raño. La almeja rubia, al cocinarla demasiado, endurece, con lo que es necesario cogerle el punto de cocción, se recomienda también para guisos o arroces.

Comercialización Muy apreciada en gastronomía por su sabor y precio más económico que otras variedades. La almeja fresca que  vendemos proviene de captura artesanal  procedente del marisqueo a pie y  son llevadas a la depuradora de la misma lonja por lo que se sirven en bolsa de red con su etiqueta correspondiente. Presenta dificultades a la hora de resistir el transporte y, por tanto, hay que extremar los cuidados y mantenerlo siempre en lugar fresco. Hay disponibilidad de esta almeja todo el año. Aunque en algunas zonas, existen ciertas restricciones en su extracción durante algunos meses.

Valor Nutricional: Componente Por 100g, Energía (Kcal)47, Proteínas (gr) 10,7,Hidratos de carbono (gr)            0, Fibra (gr)0, Lípidos (gr)0,5, Colesterol (mg)40, Omega-3 (g)0,103,  Omega-6 (g)0,029, Calcio (mg)128, Hierro (mg)24, Yodo (µg)160, Magnesio (mg)51, Zinc (mg)1,3, Sodio (mg)56, Potasio (mg)314, Fósforo (mg)5130, Selenio (µg)24,3, Tiamina (mg)0,04, Riboflavina (mg)         0,14,Equivalente niacina (mg)4,1, Vitamina B6 (mg)0,06, Ácido fólico (µg)16,Vitamina C (mg)16, Vitamina A: Eq. Retinol (µg)250, Vitamina D (µg)0,1, Vitamina E (mg)0,1

Follow by Email
Facebook
LinkedIn